sábado, 29 de noviembre de 2014

protesis fija

PROTESIS  FIJA
Una prótesis fija es aquella que se construye en el laboratorio y que el Odontólogo fijará en la boca de forma que el paciente no se la puede desprender, a diferencia de la removible que el paciente se la saca cuando quiere.
Las prótesis fijas son piezas artificiales que reemplazan los dientes perdidos y/o restauran y protegen los deteriorados. Son restauraciones dentosoportadas que precisan un tallado total o parcial de las piezas dentarias de apoyo. También son prótesis fijas las implantosoportadas que van sobre los implantes dentarios atornilladas o cementadas.
Pueden emplearse para restaurar un único diente o para reorganizar toda la oclusión.
Pueden utilizarse conjuntamente con otro tipo de restauraciones.
Requieren una buena higiene bucal.


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Piezas talladas sobre las que vamos a colocar pilares y pónticos


Los objetivos de las prótesis son:
  • Restablecer la estética, la masticación y la fonación
  • Rehabilitar la oclusión
  • Evitar las alteraciones que la falta de piezas produce en la propia boca (desplazamientos dentarios con alteración de la oclusión y en la ATM )

El diseño y la elección del material depende de:
  • Grado de destrucción de las estructuras
  • La estética
  • La posibilidad de controlar la placa bacteriana


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  • Prótesis fijas de reposición: Reemplazan piezas perdidas. Tenemos:
    • Puentes (prótesis parcial fija)
    • Perno muñón (sólo queda la raíz)
  • Prótesis fijas de protección: Reconstruyen la porción dañada de una pieza y protegen la estructura dentaria remanente. Tenemos:
    • Fundas o coronas
    • Incrustaciones (inlays)

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Caso de piezas talladas, confección de un puente fijo de 33 a 43 en el modelo y colocado en la boca del paciente.



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Perno muñon colado que va cementado en el conducto radicular y posteriormente se coloca una corona cementada.
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Muñon reconstruido en la pieza 24 y corona de metal cerámica colocada


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Incrustación de cerámica para reconstruir un molar



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Estudiaremos:
  • Características
  • Linea de terminación o acabado
  • Tipos de linea de terminación


CARACTERÍSTICAS
La preparación ideal es aquella que ofrece las mejores condiciones para la fabricación de la restauración y tiene una forma óptima de retención y resistencia, así como una línea de terminación bien definida.
En la preparación de muñones por parte del Odontólogo es muy importante que éste tenga en cuenta que el muñón debe de tener la forma anatómica de la corona terminada.


LINEA DE TERMINACIÓN
Los requisitos de la línea de terminación son:
  • Se debe identificar fácilmente en la impresión y en el troquel
  • Debe dar un margen bien diferenciado sobre el que se pueda acabar el patrón de cera
  • Debe dejar espacio suficiente para todos los materiales que tienen que converger en ella


TIPOS DE LINEA DE TERMINACIÓN O ACABADO
Los tallados de los márgenes de las piezas dentarias pueden ser de diferentes formas y cada una tiene sus indicaciones. Las formas más usadas son:
  • chaflán curvo o chamfer
  • en hombro
  • hombro en bisel
  • en filo de cuchillo
1- Chaflán curvo o chamfer
Esta forma de tallado está indicado para coronas metálicas coladas. La línea de terminación para las coronas coladas totales de titanio debe ser un chamfer.
Utilizamos una fresa larga cónica con punta redondeada. La profundidad del chamfer debe ser algo menos de la mitad del grosor de la fresa que estamos utilizando.
Según el diámetro de la fresa que usemos nos dará un chaflán suave, medio o profundo. El chaflán profundo está indicado en coronas totales de cerámica, incrustaciones y en bordes estéticos cerámicos en las coronas de metal cerámica. El chaflán medio y el suave están indicados en coronas metálicas y en coronas de cerámica adherida.
El chaflán es una preparación conservadora que nos da suficiente resistencia.


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Esquema de tallado en chamfer, indicado en coronas totales


2- Terminación en hombro
Forman un ángulo de 90º, está indicado para coronas jacket de porcelana, en incrustaciones y en bordes estéticos cerámicos en las coronas de metal porcelana. Se usan fresas de diamante cónicas con extremo plano.
Las ventajas de esta preparación son:
  • límites bien definidos y buena estética
  • mayor resistencia a las fuerzas de oclusión
  • mayor grosor de encerado y por tanto menor deformación en el colado
La mayor desventaja es que es un tallado muy agresivo.
Hay una variación de tallado en hombro en que el ángulo es de 120º. Se usa en coronas de metal cerámica cuando haya implicación estética, por ello se usa en el sector anterior. El margen queda subgingival.


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Esquema de tallado en hombro


3- Terminación en bisel (hombro biselado u hombro sesgado)
En este caso no se forma un ángulo de 90º entre la superficie del diente y la zona tallada sino que es obtuso. Este tallado está indicado para restauraciones de metal porcelana y en zonas de no estética. También está indicado en incrustaciones.
Es un tallado que soporta muy bien los esfuerzos oclusales, el bisel está bien definido en el troquel. Se puede hacer un bisel metálico de 0,3-0,5 mm.


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Esquema de un tallado hombro con bisel


4 -Terminación en filo de cuchillo
Permite obtener un margen agudo de metal. Es más fácil de encerar y se utiliza para coronas cuyo contorno presente un margen gingival delgado y para la cara lingual de piezas posteriores, así como en dientes con superficies axiales excesivamente convexas. También se usa en dientes conoides y en dientes debilitados.
Las ventajas son que se obtiene un buen sellado marginal, que el margen es sobre el esmalte y que es una técnica muy conservadora.
Las desventajas son:
  • es difícil de diferenciar en el troquel
  • genera sobrecontorneados con mucha facilidad
  • los encerados son delgados y ello conlleva distorsiones en el colado

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Esquema del Prof. H.Shillingburg. University of Oklahoma


ESPACIO EDÉNTULO: espacio sin dientes
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PILAR: Diente remanente especialmente preparado para soportar y retener un puente o pieza
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RETENEDOR: Cualquier tipo de elemento confeccionado o diseñado para sujetar una prótesis
Pueden ser coronas, onlays, etc.


PÓNTICO: Parte del puente que ocupa el diente natural perdido
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TRAMO: Espacio que hay entre dos pilares
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TRONERAS: Espacio interdentario entre dos piezas.
Se consideran cuatro las troneras existentes: Bucal o vestibular, lingual, oclusal o incisal y gingival.
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CONECTORES: Unión entre dos piezas
Este debe preservar el espacio de tronera pero a la vez debe ser lo suficientemente ancho como para poder soportar todo el conjunto de fuerzas masticatorias que ejercen sobre la prótesis.
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CLASIFICACIÓN DE LOS RETENEDORES DE PUENTE Y RESTAURACIONES DE DIENTES UNITARIOS


INTRACORONALES
  • INLAY o INCRUSTACIÓN: restauración que abarca una o dos caras de una pieza dentaria. Nunca puede hacer de retenedor de puente.
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  • ONLAY: Restauración que abarca dos o más caras del diente y fundamentalmente toda la cara oclusal. No puede hacer de retenedor de póntico.
Un tipo de onlay es la MOD: Mesio-ocluso-distal, restauración de tres caras de la pieza, no es recomendable usarla de retenedor de póntico.
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Onlay de oro


EXTRACORONALES
  • METÁLICA COLADA: Una vez realizado un tallado en clínica de la pieza por su entorno, realizaremos la construcción de la pieza metálica substituta.
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Coronas totalmente metálicas. Pueden ser coladas o troqueladas (estampadas).
Las troqueladas están prácticamente en desuso.

  • VENNER: La pieza es totalmente metálica exceptuando la zona vestibular que dejamos espacio para el material estético escogido, ya sea cerámica o resina
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Coronas venner

  • METAL-CERÁMICA: Pieza recubierta completamente de cerámica o porcelana dental cuyo interior es metálico
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Corona de metal cerámica, observamos las cofias metálicas.
A la derecha recubiertas de cerámica.
Se pueden dejar islas metálicas sin poner porcelana si la oclusión lo requiere.

  • CORONAS TOTALMENTE DE CERÁMICA: Se usan cerámicas reforzadas con cristales de pueden ser de óxido de aluminio (alúmina), circonio, leucita, etc. Aún están en plena evolución pero, hoy en día, se pueden hacer puentes de tres piezas. Con la aparición del circonio se pueden hacer prótesis más extensas, incluso arcadas enteras. La gran ventaja es que la porcelana transmite la luz y el aspecto es más natural. La cerámica sobre cofia metálica no puede transmitir la luz.
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Puentes de circonio con cerámica


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Corona de base en alúmina, prueba en boca y acabada con la cerámica colocada.



  • CORONA PARCIAL: Actualmente son las carillas vestibulares las más usadas. También se pueden considerar las coronas ¾ y 7/8 aunque hoy se usan menos. Las carillas no se pueden usar como pilares. Las coronas ¾ y 7/8 se pueden usar como pilares de puente.
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Carillas de cerámica


  • PRÓTESIS ADHERIDAS DE METAL (puente de Maryland): Indicados cuando la oclusión lo permite en la falta de una pieza, las aletas metálicas van adheridas mediante bonding a a las palatinas de las piezas contiguas.


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Puente Maryland para restaurar un 12



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Puente Maryland para restaurar un 21




INTRARADICULARES
  • MUÑON ESPIGA o PERNO MUÑON: Realizamos el trabajo en dos tiempos, primero la espiga y el muñón colado y se cementan en boca. El clínico tomará una nueva impresión para realizar la funda definitiva.
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Resto de la pieza 25 fracturada, perno-muñon, cementado en la boca
y cementada la corona encima del muñon.


Otro caso de perno-muñon colado:


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Perno-muñon colado en el modelo.
Cementado en boca.
Servirá como pilar para soportar un puente de metal-cerámica Cantilever.




  • RICHMOND: Es cuando la corona y la espiga se fabrican en una sola unidad. Siempre es aconsejable usar materiales nobles o semi nobles (oro,aleaciones de paladio), no usar cromo níquel. El Richmond ha quedado en un segundo plano, es más difícil de reparar ya que no podemos separar la funda del muñón. La parte estética la podemos realizar con cerámica o resina (composites).
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COLADOS
Esta técnica la definiremos como un procedimiento mediante el cual una aleación en estado líquido ocupa un molde predeterminado en cera,dentro del cual recupera su estado sólido.
Se divide en 3 partes:
  • Confección del patrón, bebederos y respiraderos
  • Inclusión en revestimiento
  • Calentamiento del cilindro de colado, fusión del metal y aplicación de la fuerza de impulsión




SINOPSIS DE LA ELABORACIÓN DE UNA PRÓTESIS FIJA: FASE CLÍNICA
  • IMPRESIÓN DIAGNOSTICA
  • MODELO DIAGNOSTICO
  • PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO PREPARACIÓN DE LA BOCA: TALLADO
  • IMPRESIÓN DEFINITIVA

IMPRESIONES PARA PRÓTESIS FIJA
La prótesis fija depende de un modelo de escayola. Este modelo es el enlace directo entre los procedimientos clínicos, llevados a cabo en la consulta del Odontólogo, y la prótesis fija fabricada en el laboratorio por el protésico. Para que este modelo sea de buena calidad debe tenerse gran cuidado en el momento de tomarse la impresión y también ha de manipularse después meticulosamente.


IMPRESIÓN CON SILICONA
Se toma una impresión con dos siliconas, de las cuales la última es de precisión y de ajuste. La primera silicona es de una textura más densa que la segunda, ya que ésta última es la responsable de contener perfectamente la estructura dentaria así como el resto de registros. Suelen tener colores diferentes.
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Ofrecen ventajas significativas en los casos donde los moldes no pueden vaciarse inmediatamente después de tomar la impresión. Las impresiones de alginato se deben vaciar lo antes posible, ya que se endurece por deshidratación, pudiéndose romper al separarlas de las cubetas y porque sufren deformaciones,lo cual alteraría la exacta reproducción de las formas impresionadas.
Se deja correr agua fría suavemente sobre la impresión para lavarla,eliminando restos de saliva y sangre. Eliminar el exceso de humedad de la impresión con un suave chorro de aire, procurando no desecarla. La superficie de la impresión debe quedar reluciente pero sin gotas de agua.
Vaciaremos el modelo con yeso piedra. Se coloca en una taza la proporción yeso-agua que recomienda el fabricante y se espatula a mano durante el tiempo recomendado, se debe vibrar para eliminar las burbujas de aire.
Colocar la impresión sobre la vibradora y depositar pequeñas cantidades de yeso, sólo por uno de los extremos distales de la impresión y así evitaremos los huecos producidos por atrapamiento de aire.


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Vaciado de una impresión de alginato con yeso piedra


Repetir todo el proceso para obtener otro modelo de trabajo.
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Impresiones recién vaciadas y modelo de trabajo obtenido



ELABORACIÓN DE UNA PRÓTESIS FIJA: FASE DE LABORATORIO

Vamos a describir la construcción de una prótesis fija convencional de metal-cerámica, describiendo todas las fases de laboratorio.
El proceso de diagnóstico, tallado e impresiones corresponden a la clínica, de forma que nos puede llegar la impresión vaciada o sin vaciar.
Cuando tenemos el modelo de trabajo seguiremos la secuencia siguiente:
  • Montaje en articulador con los medios que ha aportado la clínica: arco facial, rodetes, etc.
  • Colocación de pins
  • Encerado y recortado
  • Revestido y colado
  • Repasado y pulido de metal
  • Aplicación de cerámica
  • Fase de bizcocho: prueba en boca
  • Tinción y glaseado
  • Inserción de la prótesis


COLOCACIÓN DE PINS, PUNTEROS o ESPIGAS
Una vez obtenido el modelo de trabajo, recortaremos la base de ésta, dejando un espesor de 1,5 mm aproximadamente.


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Modelo de trabajo, recortado y preparado para la inserción de pins.
La base debe ser totalmente plana para conseguir que los agujeros donde tiene que ir los pins sean paralelos.
Con los pins conseguiremos un muñon desmontable (troquel) que no es más que un sistema antirotación para muñones desmontables.


Hay varias clases de pins:
  • pin sencillo con lados planos
  • pin sencillo curvo
  • pins dobles rectos con una base común
  • dos pins paralelos separados
  • cubeta de plástico con surcos verticales
  • arco track


Aquí vamos a describir el sistema Pindex en el cual hacemos un fresado por el reverso de la impresión para conseguir un modelo maestro con los troqueles que se puedan sacar y recolocar en la base con gran precisión.


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Se procede al reventado de las papila



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Con una taladradora de pins se determina la posición exacta y se perforan agujeros de retención desde la parte inferior del modelo recortado.



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Pins dobles rectos con una cabeza común



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Se introducen los pins en los agujeros



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Se fijan con un cemento. Los punteros se protegerán con bolitas de cera o espaciadores.
Las zonas que se van a troquelar, serán impregnadas con una capa de vaselina, así se desprenderán más fácilmente.



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Procedemos al encofrado del modelo sobre una base de yeso de distinto color para poder identificar la línea divisoria.


Recortaremos el modelo para llegar a las bolitas de cera o plásticos especiales.


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Realización de la base,con una sierra fina o con una máquina recortadora de muñones seccionamos la porción del troquel del modelos. Los troqueles pueden separarse golpeando o empujando ligeramente las puntas de las espigas.


También pueden seccionarse desde la parte inferior hasta 1-2 mm de la línea de acabado y posteriormente presionando se rompen las dos partes quedan separadas sin que la linea de acabado o terminación sufra modificaciones.
Con una fresa de resina en forma de pera,se talla el troquel por debajo de la línea de terminación.
Una vez terminado el troquel, con un lápiz de color se resalta la línea de terminación, facilitando así el modelado posterior.
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Preparación del troquel y resalte de la línea de terminación


ENCERADO. PATRONES DE CERA
El patrón de cera es el precursor de la pieza que obtendremos al colar. El colado a será una copia exacta del patrón de cera.
Se puede hacer el patrón en el mismo sillón de la clínica una vez talladas las piezas, pero es más recomendable hacer el patrón sobre un modelo obtenido de la impresión realizada al paciente, lo realiza el protésico en el laboratorio.
Hay ceras de uso intraoral (tipo I) y ceras de uso extraoral (tipo II). Estas últimas son las que usamos en los laboratorios dentales y tienen un punto de fusión más bajo que las de tipo I. Pueden ser de color azul, rojo o verde, lo importante es que se diferencien del color del troquel.
Cuando hacemos el patrón de cera se producen tensiones debido a la manipulación y calentamiento de la cera que lleva a una distorsión del patrón y ello se refleja como una falta de ajuste del patrón al muñon, por eso debemos intentar no tener los patrones fuera de los muñones desmontables y ponerlos lo antes posible en revestimiento.
Para evitar que la cera se pegue al muñon colocamos un lubricante o barniz para muñones dejando que lo embeba durante unos minutos,cuando esté seca la superficie del muñon podemos poner una segunda capa.


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Colocación de barniz en el muñon


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Muñones preparados para empezar el modelaje. Se suele usar una espátula de cera del nº 7. Colocamos cera para cuellos (Color rojo)


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Utilizamos cera de modelar (azul), y la vamos colocando sobre el troquel intentando que sea lo más uniforme posible y no queden vacíos en la superficie interna del patrón de cera.


Otro sistema para la confección de esta cofia de cera es sumergir el troquel en un contenedor que tenga cera derretida. Se nos formará una capa delgada y uniforme que debemos dejar enfriar.
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Contenedor de ceras derretidas. Cofia de cera enfriada


Para asegurar un buen contacto mesial y distal con las piezas del paciente debemos, de forma muy ligera, sobrecontornear el modelado. Para ello podemos rascar las caras distal y mesial de las piezas adyacentes a los pilares que estamos modelando.


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Modelado sobrecontorneado en el contacto con las piezas del paciente, nos permitirá hacer un buen punto de contacto.


Los contactos proximales de los dientes posteriores se localizan en el tercio oclusal de las coronas, excepto el primer y segundo molar superior que se encuentra en el tercio medio.
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Eliminando cera de la cara oclusal para que tenga un grosor uniforme


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Para la confección del patrón de cera (procedimiento del encerado), usamos ceras de dureza media dura.
No enfriar el patrón ni con aire ni con agua.


El grosor de la cofia será según la aleación que usemos después. Tenemos que tener en cuenta que el grosor del metal será el mismo que el grosor de la cera del patrón. En general si utilizamos aleaciones nobles necesitaremos un grosor de 0,3 a 0,5 para poder colocar un grosor de cerámica de 1 mm.
En caso de utilizar aleaciones no nobles (cromo-níquel o cromo-cobalto) el grosor puede ser de 0,2 mm. El grosor del metal será según el espacio interoclusal que tengamos. Debemos pensar siempre en este mm de cerámica (que es óptimo) que deberemos colocar después sobre el metal. El grosor mínimo de cerámica será de 0,7 mm.


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Unimos las cofias de los pilares mediante cera verde y modelamos con cera azul el póntico.


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En el modelado tenemos que conseguir que las troneras linguales sean más anchas que las vestibulares.


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Acabado el encerado, preparado para colocar los bebederos.


COLOCACIÓN DE BEBEDEROS
La técnica de colado con el método de cera perdida para convertirla en metal colado es muy antigua. Consiste en rodear el patrón de cera con un material de revestimiento termoresistente, eliminar la cera con calor y en el espacio que queda se introduce metal fundido a través de un canal que se llama bebedero o jito.
Cuando hemos terminado el patrón de cera se coloca un bebedero, se retira todo del muñon y se coloca en el cilindro de colado. La colocación del revestimiento debe ser lo más rápida posible para que el patrón de cera no sufra modificaciones.
Los bebederos son conductos que deben ser de sección circular, suficientemente amplios (0,3 mm) y lo más cortos posibles para permitir la salida de la cera fundida y que la aleación fundida llene rápidamente la cavidad que dejó el patrón de cera, con las mínimas turbulencias. Suelen ser de cera, aunque los hay de plástico y metálicos pero son menos usados.
Se debe evitar que tengan curvas o ángulos muy marcados, ya que ello provocaría que al pasar la aleación en estado líquido, la misma sufra cambios bruscos de dirección que produzcan turbulencias,las cuales facilitarían el atrapamiento de gases que traerían como consecuencia porosidades en el colado.
Deben ser lisos y uniformes. Sabemos que un conducto con paredes rugosas e irregulares dificulta el pasaje de líquidos (en este caso la aleación fundida), aumentando las probabilidades de turbulencias en el flujo del metal, lo que hace que este atrape parte de los gases que están presentes en la cavidad del molde. Como consecuencia de este fenómeno se produce también la presencia de porosidades en la estructura colada
Las funciones de los bebederos son:
  • Permitir la salida de cera durante el calentamiento del cilindro
  • Permitir el pasaje de la aleación fundida, para que ocupe la cavidad que nos dejó el patrón de cera
  • Proveer una reserva de aleación fundida, de donde la estructura colada puede absorber el metal que necesita, para compensar las contracciones que sufre durante la solidificación y enfriamiento


TIPOS DE BEBEDEROS
  • Bebederos de entrada o principal: Localizado en unión directa con el cono formador de crisol
  • Bebedero secundario: Comunica el bebedero principal con la cámara de reserva
  • Bebederos auxiliares: Son de menor diámetro que el principal y parte de él. Se utilizan cuando queremos asegurarnos que la aleación en estado líquido llegue a las partes más delgadas de la pieza a colar, como puede ser por ejemplo los frentes de una corona venner.
Respiraderos: Tiene como función permitir que los gases presentes en la cavidad del molde, escapen con velocidad suficiente cuando son comprimidos dentro de dicha cavidad, por la aleación liquida que entra en el cilindro en el momento del colado. Se recomienda utilizarlos cuando:
  • Queremos asegurar el colado en márgenes y espesores muy finos
  • Cuando tenemos 6 mm entre la superficie del patrón y el borde superior del cilindro de revestimiento
  • Cuando el revestimiento es muy fino


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Esquema de la disposición del patrón de cera y su relación con los bebederos



UNIÓN DEL BEBEDERO CON EL PATRÓN
1º Se debe unir en la zona de mayor espesor del patrón.

2º Se debe evitar hacer la unión en :
  • Márgenes de incrustaciones
  • Bordes gingivales
  • Brazos de retenedores

3º El formador de bebedero se debe unir con cierto sentido tangencial respecto del patrón, para que el metal líquido pueda fluir sin encontrar obstáculos en su camino.
4º Se debe engrosar con cera el sitio de unión formador de bebedero/patrón, para evitar que dicha unión deje ángulos vivos en el revestimiento,que pueden fracturarse durante el pasaje de la aleación en estado líquido y dejar cuerpos extraños en la estructura colada.


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En las fotos superiores observamos la colocación de bebederos primarios, se ponen en la parte más voluminosa del patrón. Generalmente se colocan en las cúspides no funcionales de mayor tamaño (vestibulares superiores y linguales inferiores). El punto de unión debe permitir que el metal fundido fluya a todas las partes del patrón sin que tenga que recorrer un trayecto contrario a la fuerza de colado.
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Los bebederos primarios tienen unos 12 mm de longitud



Es aconsejable que sean de diámetro grande ya que aseguramos el flujo de metal fundido y además es un reservorio de metal fundido mientras de produce la solidificación, ya que esta produce contracción del metal y es preciso aportar más metal fundido para rellenar todo el hueco que dejó el patrón de cera.
Los bebederos primarios se unen mediante la barra difusora llamada también cámara de reserva o compensación.


CÁMARA DE RESERVA O COMPENSACIÓN (BARRA DIFUSORA)
Esta cámara se coloca cerca del patrón, para que durante el periodo de solidificación de la estructura colada,ésta pueda extraer de dicha cámara el metal líquido necesario para compensar las contracciones que sufre al solidificar.
La pieza a colar debe solidificar completamente antes que la cámara de compensación (barra difusora).
Para que esta cámara de reserva o reservorio cumpla su función es importante que:
  • Se logre durante el calentamiento del cilindro una distribución uniforme de temperatura en todo el revestimiento.
  • Que el reservorio tenga como mínimo el espesor de la parte más ancha del patrón.
  • Si se usan reservorios en forma de esfera o barras cilíndricas paralelas a la estructura, la unión entre estos y el patrón no debe superar los 2 mm. y debe tener un diámetro de 2,5 a 3 mm. El reservorio debe tener un diámetro mínimo de 5 mm.
  • La cámara de reserva debe estar ubicada en el centro térmico del cilindro, parte superior del tercio medio, y los bebederos de alimentación que van desde el colado hasta dicha cámara,deben tener un diámetro de 3 a 3,5 mm.


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Colocación de la barra difusora, une los bebederos primarios



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Colocación de bebederos secundarios, comunican el bebedero principal con la cámara de reserva.

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Bebedero principal que conecta el cono formador de crisol (base del cilindro) a los bebederos secundarios.

COLOCACIÓN EN EL CILINDRO DE COLADO
La colocación en cilindro tiene la finalidad de obtener un molde de material refractario termoresistente, capaz de convertir el patrón encerado en una estructura metálica, manteniendo todos los límites del encerado lo más precisos posible. El cilindro limita la expansión del molde.
Como norma general la colocación del patrón encerado en el interior del cilindro debe respetar una localización equidistante de las paredes del cilindro.
Una localización próxima al centro térmico del cilindro.
La distancia de la parte más alta del patrón a la superficie del cilindro no será menor de 6 mm. Para conseguirlo se utiliza un cono de goma de diferente medida dependiendo de la técnica de colado utilizada.


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Base del cilindro




De acuerdo con las características del metal que se utiliza en el colado, se utilizará un revestimiento más apropiado y debe cumplir los siguientes requisitos:
·                     Tendrá una expansión controlada
·                     Resistente a las temperaturas de colado del metal
·                     Estable químicamente a la temperatura de colado
·                     Capaz de traducir buenos colados,lisos y de calidad.
El proceso del revestido se realiza sin prisas pero sin pausas, tras iniciar la mezcla de polvo de revestimiento y liquido,debe continuarse el proceso hasta terminar cuando la mezcla aún conserva aspecto semilíquido.
Si se realiza la técnica de revestido al vacío, el proceso se desarrolla con mayor rapidez y necesita por parte del protésico mayor destreza en el manejo del material y maquinaria.
Se desarrolla según los siguientes pasos :
·                     1º Humedecer el patrón encerado con líquido liberador de tensiones (humectante).
·                     2º Elaborar la mezcla de polvo y líquido indicada por el fabricante, batiendo manualmente o con la máquina de vacío.
·                     3º Pincelar con la mezcla de revestimiento desde el interior hasta completar todas las superficies del patrón, los bebederos, los márgenes procurando cubrir todas las superficies sin alterar las zonas moldeadas.
·                     4º Colocar el cilindro sobre la base de goma.
·                     5º Añadir el resto de revestimiento, dejando resbalar por la pared del cilindro la mezcla con vibrado suave y rellenando de abajo arriba. Cuando el nivel de revestimiento alcanza el patrón, se inclina varias veces con el fin de facilitar la salida de aire que pueda quedar atrapado entre el patrón y el revestimiento.
·                     6º Completar el cilindro con la mezcla.
·                     7º Dejarle que fragüe durante una hora aproximadamente.

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Colocación del patrón de cera en el cilindro, puede colocarse como vemos junto a otra preparación para aprovechar el colado. La colocación del patrón debe ser equidistante a las paredes del cilindro y próxima al centro térmico del cilindro, se humedece el patrón con liquido liberador de tensiones, se usa el revestimiento adecuado según la aleación.


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Mezcla del revestimiento al vacío



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La mezcla se hace al vacío, se pincela los patrones. Bajo vibración se rellena el cilindro, y se deja que fragüe.



Una vez que el revestimiento ha fraguado se retira la base de goma del cilindro dejando una entrada en forma de embudo al molde. Retiraremos el cilindro de plástico antes de poner el patrón revestido al horno.
Vamos preparando el metal que usaremos en el colado.
Podemos usar aleaciones altamente nobles, la Asociación Dental Americana propuso una clasificación basándose en la cantidad de metal noble.
  • Altamente nobles:
    • oro, platino, paladio
    • oro, platino, plata
    • oro, paladio
  • Nobles:
    • paladio, plata
    • aleación rica en paladio
  • No nobles
    • cromo, níquel
    • cromo, cobalto
Los metales nobles son muy resistentes a la oxidación,durante el colado, al soldar o en la boca del paciente. Los metales nobles empleados en odontología son: oro, platino, paladio, iridio, rutenio y rodio.
El oro es un metal blando amarillento es dúctil y maleable, funde a 1063º C. Es muy biocompatible, mantiene el lustre en contacto con el agua y el aire, no se disuelve en ácidos fuertes como son el clorhídrico, sulfúrico y nítrico, en cambio se disuelve en una mezcla de nítrico y clorhídrico (agua regia). Se uso durante muchos años para la confección de prótesis fijas mediante coronas coladas o bien troqueladas (estampadas).También se ha usado para hacer PPR esqueléticas pero debido al alto coste no son unas prótesis que tengan mucha demanda.
Clásicamente la pureza del oro se ha expresado en quilates, es decir un oro de 24 quilates representa una pureza de 1/24, es decir en una aleación el 100% es oro.En odontología se usa el de 22 quilates, quedando el de 18 y 14 quilates reservado prácticamente para joyería.
Hoy hay tendencia a expresar en % la cantidad de oro existente, es decir una aleación del 100% de oro sería la denominación de 24 quilates.
Para usarlo en la confección de prótesis tenemos que alearlo con otros metales para que le den dureza y resistencia.
El platino es de color blanco, su punto de fusión es de 1772ºC. Tiene una gran resistencia mecánica y al alearlo con el oro conlleva un gran aumento de la resistencia al desgaste.
El paladio es un metal blanco, es bastante dúctil y maleable, su punto de fusión es de 1554ºC. Se suele alear con el orto dándole las mismas propiedades que le da el platino pero con la ventaja que es de menor coste.
El iridio, rutenio y rodio se usan en aleaciones para mejorar las cualidades mecánicas, tienen puntos de fusión muy elevados, de más de 2300ºC, el rodio cerca de los 2000ºC.
La plata es dúctil y maleable de color blanco, funde a 961ºC, se usa en aleaciones con el platino y el paladio.
Los metales no nobles usados en odontología son fundamentalmente cromo, níquel y cobalto. El berilio no debe usarse ya que es cancerígeno.
El níquel es el metal no noble más usado, tiene un punto de fusión de 1453º C, se utilizan prácticamente para confeccionar estructuras metálicas para restauraciones de metal-cerámica.
El titanio es un metal con alta biocompatibilidad que se emplea tanto para prótesis fijas y removibles. El uso para confeccionar metal-cerámica es posible pero no es muy aconsejable ya que los resultados no son del todo óptimos como se esperaba.
Debido a que los puntos de fusión de los diferentes metales es distinto, las aleaciones metálicas que usamos no tienen un punto de fusión, sino un intervalo de fusionase muy importante que este intervalo de fusión no sea demasiado grande ya que en el momento de fundirlos podríamos tener algún metal demasiado tiempo fundido y el tener una aleación parcialmente fundida durante demasiado tiempo se pueden formar óxidos y se contamine.
Las aleaciones usadas deben tener con la porcelana unos puntos de fusión y coeficientes de expansión térmica compatibles.
Si el coeficiente de expansión es muy diferente se puede producir una tensión de cizallamiento suficiente que impida la unión de la cerámica con el metal.
El intervalo de fusión de la aleación metálica que usemos debe ser entre 170º-280ºC más elevado que la temperatura de fusión de la porcelana que vamos aplicar sobre la cofia metálica. Un intervalo de fusión similar entre ambos materiales produciría la distorsión o incluso la fusión de la cofia metálica al fundir la porcelana sobre ella. A mayor diferencia entre los puntos de fusión menos problemas para el técnico durante la cocción.
Actualmente las porcelanas usadas tiene un punto de fusión de 980ºC, mientras que las aleaciones nobles se funden aproximadamente a 1260ºC.

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Cálculo de la cantidad de metal para colar


COLADOS: TÉCNICA PARA EL COLADO DE ALEACIONES
Esta técnica la definiremos como un procedimiento mediante el cual una aleación en estado liquido ocupa un molde predeterminado en cera, dentro del cual recupera su estado sólido. Este paso permite la obtención de una corona metálica de estructura fina y exenta de porosidades, debido al impulso de la fuerza centrífuga mantenida durante la solidificación del metal.
Las etapas de este proceso se pueden separar en:
  • Eliminación de la cera
  • Colado propiamente dicho
  • Extracción del colado del revestimiento

ELIMINACIÓN DE LA CERA
La eliminación de cera se lleva a cabo en el horno de recalentamiento a Tº elevadas para conseguir:
  • 1º Pérdida y calcinación de la cera.
  • 2º Pérdida de humedad del revestimiento
  • 3º Expansión térmica del revestimiento
Se debe retirar la base de goma del cilindro y se introduce el cilindro en el cono confirmador de crisol hacia abajo para evitar que hierva la cera en la cámara de moldeo.
Elevar la Tº del horno a 300ºC. También se mete el crisol en el horno para que no se rompa. Manejar el cilindro durante 60 minutos y después elevar la Tº del horno a 850ºC para conseguir la expansión térmica del material refractario.
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Temperatura de precalentamiento
Mantener esta Tª en el cilindro y en la cámara de moldeo para minimizar la diferencia de Tº entre la Tº de colado y la Tº del cilindro que produciría un defecto en la pieza colada. El revestimiento debe alcanzar la Tº de colado del metal.
No debe sobrecalentarse el material de revestimiento porque puede perder sus características y aumentar las irregularidades superficiales.
El cilindro en este momento está listo para iniciar el colado de metal,pero se sitúa en la centrífuga cuando la aleación metálica está preparada, fundida en el crisol.


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Proceso de eliminación de la cera. Hemos sacado la base de goma del cilindro.
Horno de precalentamiento: introducimos el cilindro y el crisol.


COLADO PROPIAMENTE DICHO
La maquinaria necesaria para el colado de metal es:
  • 1º Una fuente térmica para fundir la aleación metálica y alcanzar la Tº de colado (soplete).
  • 2º Una fuerza de colado suficiente para introducir el metal en la cámara de moldeo y conseguir la solidificación del metal sometido a esta fuerza (centrífuga o inductora).

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Soplete y centrífuga. Se utiliza un soplete con mezcla de gases oxigeno con butano o propano, por ser más calórica y para poderla utilizar en la fusión de otras aleaciones metálicas protésicas de mayor punto de fusión.

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La técnica de aplicación de la llama aconseja:
  • Proteger los ojos con cristales de color para controlar mejor la fusión de la aleación metálica.
  • Encender y ajustar la llama del soplete.
  • Utilizar la zona reductora para evitar la formación de óxido superficial en la aleación metálica.
  • No localizar el calor en una zona de la aleación metálica, sino realizar movimientos circulares repartiendo de manera homogénea el calor.p
  • Terminar la aplicación de Tº hasta la Tº de colado


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Esquema en la que se aprecia la zona útil de la llama



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Máquina automática de colar

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Horno de calentamiento del cilindro para fundir la cera, y del crisol que es el recipiente en el cual fundiremos el metal.


Vamos a ver la forma clásica con una centrífuga y el uso de un soplete. Eliminada la cera, se coloca el cilindro en la centrífuga, fundimos el metal en el crisol y la aleación líquida penetrará dentro del cilindro en el espacio que había el patrón de cera, se deja enfriar y la aleación solidifica.
La fuerza de colado: Se consigue con el brazo de centrífuga preparado y correctamente equilibrado.
La técnica de aplicación de la fuerza de colado aconseja:
  • 1º Cargar con 3 vueltas en sentido de las agujas del reloj y asegurar el brazo de centrífuga.
  • 2º Emplazar el crisol en la cuna de la centrífuga y con la llama del soplete calentar su estructura antes de añadir la aleación protésica
  • 3º Añadir la aleación protésica y aplicar la Tº según se indica más arriba
  • 4º Una vez que la aleación ha sido fundida, se saca el cilindro del horno con la ayuda de unas pinzas y de los guantes protectores y se emplaza en la máquina de colado.No deben pasar más de 30 segundos hasta que se produzca el centrifugado.
  • 5º Aplicar de nuevo el calor de la llama del soplete para conseguir la Tº de colado de la aleación.
  • 6º Cerrar la centrífuga
  • 7º Retirar el seguro del brazo de la centrífuga y soltar la máquina que inicia el colado de la aleación fundida al interior del molde.
  • 8º Completar el colado hasta que la máquina de colado deja de girar y retirar el cilindro con los guantes protectores y las tenazas.
  • 9º Mantener el cilindro con el botón rojo de colado boca arriba y cuando ha perdido este tono someterlo al agua fría.


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Colocación del metal en el crisol y fundido de la aleación metálica.


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Centrifugación, entrada del metal desde el crisol al interior del cilindro. Solidificación del metal en el interior del cilindro.


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Botón rojo


EXTRACCIÓN DEL COLADO DEL REVESTIMIENTO
Se recupera la pieza colada al retirar los residuos de revestimiento cuando el cilindro ha perdido temperatura con diferentes técnicas, todas ellas destinadas a obtener una pieza limpia de revestimiento sin dañar los márgenes ni la superficie metálica.
Igualmente, es necesario retirar cualquier resto de revestimiento que pueda haber quedado adherida a la superficie interna del colado, que debe ser minuciosamente examinada para evitar que un troquel sea dañado por un residuo de material extremadamente duro como es el revestimiento.
Por estos dos motivos se debe extremar las precauciones en la recuperación de la pieza colada utilizando diferentes técnicas: Chorrear con arena para quitar todo el revestimiento. Una vez terminado este proceso se ajusta la pieza colada al modelo.
.Se cortan los bebederos, tratamos la superficie interna y se miran los márgenes, miramos los puntos que serán de contacto y el espacio para el antagonista, se calibra el grosor y se pule la estructura para que pueda ser probada en boca del paciente antes de pasar a la siguiente fase.


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Separación del revestimiento de la pieza colada.


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Colado preparado para recibir el chorreo de arena y así eliminar todo el revestimiento que está adherido al metal.
Máquina para realizar el chorreo de arena.


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Chorreado con arena, observamos la pieza limpia de revestimiento.


DEFECTOS DEL COLADO
  • Presencia de un nódulo grande en la pieza colada. Es debido a que ha quedado aire atrapado durante el revestimiento.
  • Múltiples nódulos más pequeños al azar. Son debidos a un vaciado inadecuado durante la mezcla.
  • Presencia de nódulos sólo en la parte inferior. Es debido a una vibración prolongada después del vaciado.
  • Porosidad por puntos de contracción debidos a jito demasiado largo o delgado o bien botón demasiado pequeño.
  • Porosidad al azar: debido a suciedad en el patrón de cera.
  • Presencia de rebabas. Las causas pueden ser: cilindro caído, calentamiento rápido de un molde húmedo o no endurecido y excesiva fuerza de colado.
  • Acabado parcial: Debido a patrones excesivamente delgados. Cuando los grosores de cera son normales y el colado no es total es debido a :
  • Falta de eliminación total de la cera
  • Calentamiento inadecuado del metal
  • Refrigeración excesiva del molde
  • Insuficiencia fuerza del colado
  • Falta de metal fundido
  • Márgenes cortos y redondeados con botón redondeado o abultado: debido a aleación poco caliente o poca fuerza de colado.
  • Márgenes cortos y redondeados con con botón afilado: debido a patrón demasiado lejos o fundido incompleto de la cera.
  • Color negro del colado: debido a la destrucción del revestimiento por exceso de calor


ACABADO Y PULIDO
  • 1º Cortar los bebederos con discos y recortar las rebabas que puedan haber quedado.
  • 2º Control de la superficie interna del colado buscando nódulos, burbujas, imperfecciones o restos de revestimiento adherido que se eliminarán con cuidado y con una fresa redonda. Con la superficie interna correctamente examinada se puede realizar la siguiente etapa.
  • 3º Prueba de la pieza colada sobre el modelo de trabajo, sin forzar para evitar alterar las características de referencia. Control de márgenes, puntos de contacto proximales y antagonistas.
  • 4º En el margen se utilizarán abrasivos más finos y la posición del disco se debe emplazar de manera paralela al margen para evitar modificarlo.
  • 5º Probar la restauración sobre el troquel y sobre el modelo de trabajo para asegurar:
    • Asiento correcto sobre el modelo
    • Límite del margen
    • Contacto con el adyacente, evitar los contactos demasiado flojos que producen inestabilidad
    • Contacto con el antagonista, utilizando papel de articular. Si existen contactos prematuros se eliminan con abrasivos muy finos y poco a poco para no destruir el modelado.
  • 6º Terminar el ajuste y dejar lista la restauración para su prueba en clínica


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Piedras para cortar los bebederos. Utilizamos discos de carborundum


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Corte de los bebederos y pulido con piedras de carburo o fresas de diamante.


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Usamos para retocar el metal piedras y discos de carborundum no contaminados por otros metales.


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Ajustage de la estructura metálica colada al modelo y calibrado del grosor del metal. El tallado del metal será haciendo ligera presión y es aconsejable efectuarlo siempre en la misma dirección.



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Estructura metálica ajustada en el modelo. Se puede probar en boca o pasar directamente a la fase de colocación de la cerámica.
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